viernes, 22 de marzo de 2013

ESCUELA DE PADRES Y MADRES GRADO PRIMERO


ESCUELA DE PADRES Y MADRES GRADO PRIMERO
MARZO 21 DE 2013
 
EL DESEMPEÑO ESCOLAR: UNA CUESTIÓN DE FAMILIA
TAREAS ESCOLARES
¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS PADRES EN LAS TAREAS DE LOS HIJOS?
¿QUÉ HACER CUANDO LOS NIÑOS PIDEN AYUDA? ¿HASTA DÓNDE AYUDAR?
SI NO ESTUVO PRESENTE EN LA EJECUCIÓN DE TAREAS ¿QUÉ SE DEBE HACER?
¿QUÉ VALOR ESTAMOS FORTALECIENDO CON EL CUMPLIMIENTO DE LAS TAREAS? EXPLICAR.
¿CÓMO MOTIVAN A SUS HIJOS EN CUANTO A LA ELABORACIÓN DE TAREAS?
 ACTITUDES DE  LOS PADRES FRENTE AL DESEMPEÑO ESCOLAR:
ü  Mostrar interés por la educación de los hijos. (Asistencia a reuniones, escuela de padres, entrevista con los docentes…).
ü  Relacionarse con otros padres de familia.
ü  Comprender las necesidades básicas según la edad de los niños.
ü   Motivación y apoyo.
ü  No distraer a los niños mientras realizan sus actividades escolares.
LAS RUTINAS Y LOS HORARIOS:
*        Enseñar formas prácticas que les faciliten la ejecución de los deberes escolares.
*        Dejar que el niño planee la elaboración de las tareas, pero establecer una hora fija para empezar.
*        Hacer recordatorios dando avisos de tiempo, por ejemplo:” en diez minutos comienza la hora de hacer las tareas… quedan cinco….”
*        Acordar un código para empezar, por ejemplo:”cuando yo cante sol solecito…comienzas a hacer las tareas”.
*        Darle la oportunidad para que él diga cuándo está listo.
*        Mostrar al pequeño las ventajas de hacer las tareas a tiempo.
*        Permitirle que experimente las consecuencias de no hacer las tareas a tiempo, como tener que levantarse más temprano al otro día para terminarlas o asumir la sanción del profesor.
*        No exigirles responsabilidades superiores a sus capacidades.
 CUANDO LOS NIÑOS PIDEN AYUDA:
Ø  Aclarar hasta dónde va su ayuda y antes de pedirla debió haberlo intentado.
Ø  Motivar a que el niño haga una revisión de sus tareas.
Ø  Selección de tareas (difíciles a fáciles).
Ø  Comenzar con las más difíciles.
Ø  Si la tarea es muy larga establecer  momentos de descanso.
Ø  Leer las instrucciones de la tarea y comprobar si entendieron.
Ø  En ningún caso hacer las tareas del niño, ni excusarlos.
Ø  Revisar las tareas.
Ø  Si no estuvo presente durante el  omento de las tareas, sacar tiempo para revisarlas.
Ø  Premiar los esfuerzos del niño de manera recurrente.
 
TRATO POSITIVO CON LOS PEQUEÑOS EN LA ELABORACIÓN DE TAREAS ESCOLARES Y DE CASA:
ü  Utilice métodos basados en la cooperación y el respeto mutuo.
ü  Dé instrucciones sencillas, expresadas en un tono seguro, amable y no amenazante. 
ü  Entrene al  niño en  formas adecuadas y prácticas de hacer las cosas.
ü  Dele tiempo para que vaya “perfeccionando” las actividades que le piden y ayúdele a corregir las fallas.  
ü  Sea consistente exigiéndole siempre lo mismo y no dependiendo de las circunstancias.
ü  Manténgase firme en el cumplimiento de las sanciones que se han establecido y en las negativas a ceder ate las demandas sin razón de los pequeños. 
ü  Ayúdeles a posponer la gratificación de sus deseos, cuando no se trate der necesidades básicas, el no atender inmediatamente a sus deseos les permite desarrollar ésta habilidad.
ü  No abuse de los correctivos, tampoco de las recompensas, ambos métodos afectan negativamente el desarrollo del niño.
ü  Muestre agrado por comportamientos como compartir juguetes, ceder el turno, o ser sensible cuando un amigo se sienta triste.
ü  Cuando sea preciso negarle algo, es aconsejable darle opciones y alternativas; por ejemplo:”no puedo colorear tu dibujo, pero te acompaño mientras lo haces”.
ü  Asegúrese de que el pequeño haya entendido las normas y conoce o ha participado eventualmente en definir el tipo de sanción que acarreará no cumplirlas.
RESPONSABILIDAD A TRAVÉS DE LAS TAREAS:
      ·          Transmita a los pequeños el valor de las tareas.
·          Dé importancia a todas las tareas; ninguna es menos relevante que otra.
·          Dé ejemplo asumiendo a cabalidad sus propias responsabilidades.
·          Muéstreles que los errores se deben reconocer y corregir.
·          Enséñeles a realizar bien los trabajos, de principio a fin y entregarlos a tiempo.
·          Haga que los niños asuman las consecuencias por  no elaborar la tarea.
·          Transmítales la idea de que la tarea debe hacerse, aunque no les guste.
·          Imponga las sanciones acordadas previamente si n o acatan las reglas.
·          Acláreles que usted va a ayudarlos, pero no va a hacerles la tarea.
·          Manifiésteles que usted va a ayudarlos, pero no va hacerles las tareas.
·          Manifiésteles que usted espera que hagan la tarea por sí mismos.
·          Insístales en que una persona responsable se hace merecedora de la  confianza   de   los            demás.
AUTOESTIMA: LOS BENEFICIOS DE UNA ACTITUD AMOROSA
 ü  Tener expectativas razonables con respecto a los logros de los pequeños.
ü  Aprender a distinguir los modos de ser del niño y aceptarlo con  sus preferencias, gustos, temperamentos y ritmos.
ü  Tomar sus sentimientos en serio.
ü  No compararlo con otros
ü  Estimular la práctica de algún deporte o actividad en la que él tenga  alguna destreza.
ü  Evitar la crítica negativa, esto le reforzará su sensación de incapacidad.
ü  Reconocer, preferiblemente en público, sus esfuerzos y logros, de forma genuina y específica.
ü  Valorar los esfuerzos que hace, aunque sean pequeños, cuando han superado alguna dificultad.
MOTIVACIÓN: UNA FORMA DE AYUDAR A MEJORAR EL DESEMPEÑO ESCOLAR:
    §Exprese a su hijo qué le gusta de lo que él hace cuando se dedica a sus tareas.  Por ejemplo, dígale:”Realmente aprecio que hagas tu tarea sin quejarte”, eso es más efectivo que decirle “Buen Trabajo”. Así demuestra su interés en él.  Recuerde también que un abrazo vuelve su mensaje más expresivo.
    §   Felicite al pequeño enfrente de la familia, con expresiones como: “Tu mamá me dijo  que hiciste un buen trabajo con tu tarea, te felicito”; o: Apenas llegue tu papá le voy a decir que lo hiciste muy bien”.
§   Motívelo a fijarse metas, algunas pueden ser elevadas; por ejemplo, subir su promedio académico.
§   No le dé cantaleta por las malas notas o por los malos hábitos. Sólo sea claro y firme en su crítica.
§   Enséñele a esperar y a dar lo mejor de sí mismo.
§   Enséñele a juzgar sus fortalezas y sus debilidades en forma realista, para reforzar las primeras y superar las últimas.
§   Ayúdelo a descubrir sus propias habilidades y capacidades intelectuales, en materias específicas o para realizas alguna tarea.  Por ejemplo, si tiene facilidad para ejercicios matemáticos o para resumir y analizar un texto.
§   Pídale que evalúe su propio trabajo y se autocalifique.
 PRÁCTICAS DIARIAS PARA IMPLEMENTAR EN EL HOGAR:
Ø  Acondicionar un área de estudio. (Mesa, silla, iluminación, ventilación).
Ø  Eliminar distracciones.
Ø  Proporcionar materiales y útiles de estudio adecuados.
Ø  Fijar un horario para hacer tareas.
Ø  Planificar con orden.
Ø  Comunicación entre padres y profesores.
 
BIBLIOGRAFIA
Tareas sin Peleas, Maria H López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario