miércoles, 15 de mayo de 2013

ESCUELA DE PADRES GRADOS TERCERO Y CUARTO

EDUCAR EN VALORES

La labor principal de nuestros niños a esta edad es el estudio y con él se ejercitan una serie de hábitos, propios de una serie de valores.
Los invitamos a realizar la siguiente autoevaluación, prestando mayor atención a los aspectos que como papitos se deben mejorar en casa:


FORTALEZA

-¿Nuestro hogar es un hogar de “quejas”?. En la última semana ¿cuantas veces se ha oído “que calor/frío tengo”, “que cansado estoy”,etc?.

- ¿Tenemos tendencia a proteger excesivamente a los hijos? ¿Sustituimos a nuestros hijos en las tareas que deben realizar? (Encargos en casa, arreglos, etc.)

- ¿Cuantas caminatas al campo o de excursión, hemos realizado en el último mes?.

- Cuando nuestros hijos deciden algo y luego se “echan atrás” sin motivo ¿les ayudo para que realicen lo que se habían propuesto, o pienso que no tiene importancia?

- ¿Quiero ayudar a mis hijos a ser “fuertes” mientras yo soy una persona sin ambiciones de superación y mejora personal?

- En los fines de semana, vacaciones etc.. ¿Existe un horario de levantarse de la cama, de estudio, etc... o las cosas salen como salen?

LABORIOSIDAD.

- ¿Que me preocupa más, las notas o que mis hijos se esfuercen y den lo máximo de sí mismos? ¿Les animo cuando veo que luchan y no llegan?

- ¿Tienen mis hijos un horario diario de estudio y lo cumplen? ¿Qué lugar ocupa la televisión en casa? ¿Qué razones les doy para que hagan suyas estas ideas y no las vean como una imposición?

- ¿Cuánto hace que no hablo con mis hijos de lo que es un trabajo bien hecho, y de la satisfacción que produce el hacer las cosas bien esforzándose? ¿Me intereso en que acaben bien sus trabajos escolares, con buena presentación?

- ¿Me preocupo de que en casa haya una ambiente que favorezca el estudio? Silencio, libros (que aprendan a cuidarlos), etc..

- ¿Me doy cuenta que los fines de semana y vacaciones también son tiempo de laboriosidad? En este sentido ¿tienen un horario adaptado a las circunstancias ó se hacen las cosas según van surgiendo?

MODERACIÓN

- En el caso de que demos dinero a nuestros hijos, ¿qué han hecho con él la semana pasada? ¿En que la han gastado? Ha sido en cosas necesarias o en caprichos comprados por impulsos. ¿Con que frecuencia realizan obras de caridad? Parte del dinero ¿la dedican para ayudar a los más necesitados?

- ¿Aprovechamos las cosas hasta el final, o las tiramos mientras aún sirven?. ¿Hacía falta de verdad cambiarlas?

- ¿Son nuestros hijos esclavos de las marcas y los anuncios? ¿Y nosotros?. - ¿Intentamos conjugar el capricho (a veces es bueno“dárselo”) con la moderación? - La nevera es un buen termómetro de cómo se vive la moderación. Abramos la nevera y veamos qué cosas de las que hay son necesarias y cuales son superfluas. ¿Es nuestro casa un hogar donde nunca falta de nada, refrescos en la nevera, papas fritas, dulces, aperitivos, etc. o usamos de estos para celebrar acontecimientos familiares?

- Muchas familias realizan las compras en supermercados. Esto brinda la oportunidad de hacer una lista y ceñirse a ella. ¿La última compra se ajustó más o menos a la previsión o fue fruto del surtido de las estanterías?.

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PACIENCIA

- ¿Fomento en mis hijos actividades que requieren el ejercicio de la paciencia, por ejemplo: coleccionismo, aprender a tocar la guitarra, etc.?

- ¿Les doy razones para “soportar” a un compañero pesado, que se burlen de ellos en el colegio, etc.?

- ¿Qué razones les doy para que hagan bien las cosas? ¿Somos capaces de esperar resultados o los queremos de inmediato?.

- ¿Tenemos nosotros paciencia con sus limitaciones y defectos, para que de esta manera ellos también la tengan?.

COMPAÑERISMO.

La edad en la que comienza a desarrollarse y potenciarse el compañerismo es la edad del escolar, por ello vale la pena preguntarse:

- ¿En casa se deja hablar a todos y se escucha con atención aunque uno tenga muchas ganas de contar lo suyo?

¿Cuándo ha sido la última vez que hemos mantenido una conversación familiar?

- Cuando alguien critica o habla mal de algún amigo, vecino, conocido ¿qué hacemos, “entrar al chisme” o procurar cortar la crítica buscando lo positivo de esa persona?

- ¿Que detalles vivimos en casa encaminados a ayudar a los demás sin que nos los tengan que pedir?.

-En las actividades de grupo ¿ponemos el máximo empeño como si solo de nosotros dependiera el éxito, aunque luego el mérito se lo lleve otro, o solo nos esforzamos si vamos a “lucir” nuestras actividades?. ¿Cuándo ha sido la última vez que esto nos ocurrió en el trabajo? ¿Que hicimos?. ¿Es tema de conversación en las tertulias con los hijos?



FORMACIÓN DE CRITERIO

- ¿Aprovechamos en casa las oportunidades que se brindan habitualmente, películas, noticias, comentarios del colegio, para aclarar ideas sobre la justicia, lo bueno y lo verdadero?

- En este aspecto, ¿Vivimos y así les transmitimos a ellos, que no se debe juzgar a las personas, que lo que se debe juzgar como bueno o malo, verdadero o falso son los actos?

- ¿Les vamos enseñando a saber ser críticos con lo que oyen y leen? ¿Aprovechamos los periódicos, por ejemplo, para que formen su idea de las noticias?

- Cuando una película nos parece inapropiada, ya sea por violencia, sexo, etc. ¿Apagamos o qué hacemos”?


Fuente:
Anibal Cuevas
Diplomado en Orientación Familiar (UNAV)

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